Intervenciones urbanas en bordes urbanos

Ante la creciente sensibilidad hacia la relación de la arquitectura y el urbanismo con el entorno más próximo de las ciudades, surge ese espacio adyacente al que denominamos periferia; que no solamente está a nuestro alrededor, sino que debería introducirse en la ciudad y que somos nosotros quienes la cortamos con sucesivas barreras, interrumpiendo muchos de los flujos en los que nos podríamos apoyar para mejorar nuestras ciudades.

La periferia de nuestras ciudades se constituye como espacios desolados que se han quedado al margen debido al crecimiento de las mismas, convirtiéndose en fronteras desangeladas, generalmente con paisajes de huerta o ríos, en los cuales, por la velocidad excesiva de crecimiento de las metrópolis, no se ha sabido o no se ha querido solucionar el problema de borde ya que se han proyectado de una manera incoherente y sin ningún criterio urbanístico.

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Periferia de Madrid (http://www.metalocus.es/)

 El escaso espacio libre que nos queda está siendo antropizado a una velocidad excesiva, por ello resulta de vital importancia que aprendamos a planificarlo y diseñarlo desde diferentes profesiones; ya no son solo los arquitectos los que se asoman al tratamiento del espacio público, sino también: botánicos, geógrafos, sociólogos, paisajistas, etc.

Por lo tanto, a través del estudio de cuatro proyectos, se tratará de analizar las estrategias de intervención en los bordes de las ciudades, que conviven con zonas de huerta, ríos, o polígonos industriales, intentando descubrir qué elementos pueden favorecer la creación de ciudad en los bordes urbanos, mediante mecanismos como el cuidado de la escala, la conexión de dos puntos de ciudad ahora inaccesibles, la recuperación del espacio público para el disfrute del ciudadano, o la creación de zonas de sombra, que nos permitan producir una sinergia entre el borde y la ciudad.

Regeneración del solar teatro La Lira, Ripoll. 2005. (RCR+Joan Puigcorbé)


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La Lira, Ripoll (http://hicarquitectura.com/)

El derribo del teatro «La Lira» desocupó durante años un solar del centro de Ripoll, ciudad pequeña y lluviosa al pie de los Pirineos. Flanqueado por dos medianeras ciegas, el vacío urbano existente daba un respiro a la estrecha calle Verdaguer, pero hería la continuidad de la fachada urbana de la misma que, además, se asoma sobre el río Ter.

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Plantas (http://hicarquitectura.com/)

La herida quedaba a la vista de los numerosos forasteros que, llegaban a la localidad desde la estación o por carretera, para visitar su monasterio románico. También afeaba el encuentro con un curso fluvial que, desde la edad media y hasta bien entrado el siglo XX, abasteció de agua a la industria metalúrgica de Ripoll.

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Secciones (http://hicarquitectura.com/)

El antiguo teatro ha cedido su lugar a un nuevo escenario público para la ciudad, el cual se acomoda y busca su sitio en la intrincada tipología urbanística de Ripoll, dando no solo un respiro a la calle, sino también un nuevo lugar de uso y disfrute a la ciudad. No es fácil convertir en plaza un solar entre medianeras con vistas a la ropa tendida en los dos patios de ventilación de los edificios vecinos.

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Sección transversal (http://hicarquitectura.com/)

Los arquitectos optaron por la solución paradójica de cerrar una plaza, recogerla, cubrirla y aislarla. Firmaron así un proyecto que proponía levantar un escenario cubierto, un lugar de encuentro para debates y bailes, un espacio público que evocase la idea de paseo con un techo capaz de tamizar la luz y hacerla descender por los costados.

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Sección longitudinal (http://hicarquitectura.com/)

Esa plaza cubierta de acero tiene llagas laterales con intersticios para que por ellos crezca la vegetación y para que se cuele el sol. Así se produce una plaza dura para resistir el uso; y verde, como idea y futuro, la nueva plaza cubierta se alarga, estirando una pasarela, como si de un brazo se tratara, que la convierte en mirador hasta cruzar por encima del curso del río, dejando la muralla medieval de la ciudad detrás y sirviendo de nexo de conexión entre ambas partes de ciudad que, a su vez, fomentan nuevos flujos en la misma.

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Vista del acceso (http://hicarquitectura.com/)

El único material del puente, la plaza, el mirador y el paseo es el acero, que evoca el pasado metalúrgico de Ripoll. La nueva plaza-puente rompe una nueva puerta para acceder al casco antiguo de la población. Los arquitectos señalan que vaciando ese solar se reconquista parte de la ciudad. Creen que los ciudadanos recuperan el pasado de su pueblo cuando lo reutilizan, cuando se lo apropian convirtiéndolo en espacio público. La suya no es una arquitectura dulce; pero tiene la ambición de querer transformar un hueco entre medianeras en un lugar con puerta de acceso a la ciudad y vistas al río.

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Vista pasarela (http://hicarquitectura.com/)

Por lo tanto, en cuanto a los mecanismos utilizados, podemos destacar la correcta utilización de la escala gracias al entendimiento del lugar y mediante la lectura del paisaje existente. Lo que antes era un espacio olvidado de ciudad entre medianeras se convierte en un nuevo paisaje metalúrgico acotado, que nos trasmite una sensación de cobijo, potenciada con la iluminación tamizada en diagonal que, además, hace que por medio de la fuga provoque que el espacio se extienda hacia una pasarela que flota por encima del rio Ter, y nos permite conectar ambos estratos de la ciudad.

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Estrategias de regeneración.

Regeneración del nuevo ensanche de Vallecas, Eco-boulevard. 2006. (Ecosistema Urbano)


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Eco-boulevard de Vallecas (http://www.plataformaarquitectura.cl/)

En 1959, Vallecas quedó anexionado a la ciudad de Madrid e inició un crecimiento exponencial para dar cabida a un gran número de emigrantes procedentes del centro y el sur de España. Hoy en día, cuando ya abarca dos distritos en los que se agrupan una serie de barrios de carácter marcadamente obrero, aún es tierra de acogida de una segunda inmigración procedente de todo el mundo y sigue expandiéndose vigorosamente hacia el sureste de la capital.

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Diagrama árboles (http://www.plataformaarquitectura.cl/)

La renovación del boulevard parte de la constatación de que el mejor acondicionamiento climático de un espacio urbano sometido a esta presión térmica debe venir dado por un arbolado tupido y espigado. Sin embargo, los jóvenes árboles plantados a lo largo de todo el bulevar, que se han suplementado con nuevos ejemplares, aún tardarán tres o cuatro lustros en proporcionar la sombra y la humedad adecuadas. Por este motivo, se ha concentrado casi todo el esfuerzo de la actuación en la instalación temporal sobre el eje del paseo de tres grandes pabellones bioclimáticos denominados «árboles de aire». Transcurrido el tiempo preciso para que el arbolado del paseo alcance el tamaño y la densidad deseables, el hueco central puede aparecer como el claro de un bosque. Llegado ese momento, los «árboles de aire» también pueden ser desmantelados e instalados en otro espacio que requiera sus servicios.

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Planta general (http://www.plataformaarquitectura.cl/)

Se trata de una experiencia innovadora de diseño urbano que pretende mejorar el confort ambiental, promover el intercambio social y ser más sostenible que los modelos convencionales de crecimiento de la ciudad. Los criterios medioambientales y de sostenibilidad subyacen en todas las determinaciones del proyecto: los materiales empleados (en su mayoría de origen reciclado), la utilización de energías alternativas, la climatización por sistemas pasivos, la optimización de los recursos, el carácter social o la nueva disposición asimétrica de las vías de tráfico rodado.

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Secciones (http://www.plataformaarquitectura.cl/)

El espacio público es un espacio de todos, que debe funcionar como soporte para múltiples actividades y acontecimientos, más allá de todo aquello planificable; un espacio donde el ciudadano pueda actuar en libertad y en el que tenga cabida la espontaneidad. La propuesta trata de compensar la falta de actividad, y surge a partir del interés por solucionar el problema desde el primer momento, siendo conscientes de que el mejor acondicionamiento para un espacio público sería un arbolado suficientemente denso y de buen porte.

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Árboles de aire (http://www.plataformaarquitectura.cl/)

Era, pues, necesaria una actuación «de urgencia» que fuera capaz de funcionar como un bosque lo haría en el futuro. Se opta por una estrategia de concentración que interviene y acondiciona áreas concretas, dotándolas de un mayor confort climático, sirviendo así como germen de un proceso regenerador del espacio público. El uso de la tecnología juega en este proyecto un papel crítico y decisivo adecuándose a un contexto real y concreto. El potencial arquitectónico de la tecnología reside en su reprogramación y combinación con otros elementos configurando verdaderos ready-mades arquitectónicos.

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Árboles de aire (http://www.plataformaarquitectura.cl/)

En este proyecto los arquitectos, plantean una serie de intervenciones superficiales (asociadas a la ejecución de los árboles de aire) que constituyen un ejercicio de reciclaje y reprogramación de la ciudad, conceptualmente extrapolable a cualquier intervención urbana en espacios públicos de borde, e incluso en zonas ya consolidadas, ya que lo que se busca es la creación de espacios no programados, y abiertos al cambio, que permitan una mutabilidad de usos y atmosferas. Por lo tanto, se demuestra que es posible la regeneración de espacios urbanos utilizando técnicas no invasivas, sin generar residuos ni consumir ingentes cantidades de energía y presupuesto. De este modo, el Eco-boulevard no solo es una respuesta inmediata a un problema, sino una visión a futuro, una nueva forma de concebir y de entender un espacio público y, por qué no, una nueva forma de aprendizaje para el usuario, que permite que cambie su forma de leer el espacio público.

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Estrategias de regeneración.

Regeneración de la península Blasieholmen, Estocolmo. Edificio del Nobel. (David Chipperfield)


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Edificio del Nobel. Nobelhuset (http://www.davidchipperfield.co.uk/)

Ubicado como un «solitario» en un lugar prominente frente al agua a lo largo del Blasieholmen en el centro de Estocolmo, junto al Museo Nacional Sueco diseñado por Friedrich August Stüler, el nuevo edificio servirá como el primer hogar del Premio Nobel, y establecerá la zona como un destino cultural predominante.

El Nobelhuset, se implanta buscando la proximidad con el resto de edificaciones existentes, como intentando buscar su escala, retranqueándose de la zona del viejo puerto y generando, así, una zona de arbolado vinculada directamente con el plano de agua. Dentro de la «huella limitada» del edificio se concentrará una diversificación de usos, además del auditorio «Nobelsalen» el cual será lo más destacado del centro, que ofrecerá un telón de fondo de impresionantes vistas panorámicas a la ciudad y servirá como el principal foro de la prestigiosa ceremonia del Premio Nobel.

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Planta Nobelhuset (http://www.davidchipperfield.co.uk/)

La circulación se iniciará en la planta baja abierta, acompañada de un nuevo jardín «Nobel Trädgård» que se establecerá en el lado sur del centro y conectará con el parque Museo Nacional existente, y el borde del agua planificado, creando un espacio natural generoso en el centro de la ciudad. El edificio es ligero y se abre para acoger al público en general, ya que su planta baja se encuentra totalmente acristalada. Esta transparencia fomenta la creación de espacios en las inmediaciones del edificio y enriquece el espacio público.

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Nobelhuset (http://www.davidchipperfield.co.uk/)

Por tanto, la propuesta no es solo un atractivo edificio, sino que mejora el entorno urbano en el que se implanta haciéndolo más atractivo y amable al usuario del espacio público. A su vez, la implantación del mismo, ha sido motivo de crítica ya que se considera que la península de Blasienholmen es «uno de los pocos lugares de la ciudad que todavía permite una estrecha interacción con el viejo puerto», además, se criticó que la primera propuesta del mismo no tuviera la escala adecuada con respecto a las edificaciones adyacentes.

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Vista desde el puerto (http://www.davidchipperfield.co.uk/)

Lo que ha llevado al arquitecto a la actualización del diseño, el cual «les da prioridad máxima a los espacios públicos» por medio de áreas verdes que se extienden hacia los muelles de la ciudad y una nueva plaza hacia el norte del edificio, que reemplazará a los estacionamientos originalmente propuestos.

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Vista desde los muelles (http://www.davidchipperfield.co.uk/)

Por lo tanto, en cuanto a los mecanismos utilizados, podemos destacar la correcta utilización de la escala gracias a la lectura de la edificación existente. Se proyecta un edificio envuelto en un paisaje característico el cual, mediante la transparencia y el uso de los materiales, intenta adecuarse al mismo. Además, busca ser un icono para la ciudad y para el emblema al que representa. En cuanto a las estrategias de regeneración urbana utilizadas en dicho proyecto, podríamos destacar que se trata de un proyecto que busca no solamente poner en valor parte del patrimonio histórico, sino también fomentar el uso del espacio público en torno a él, siendo respetuoso con los elementos de ciudad que le rodean y que, con pequeñas estrategias como el retranqueo con respecto al plano del agua y con la gradación de la planta baja a modo de espacio no programado, lo que genera un espacio urbano amable y acorde para la ciudad de Estocolmo.

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Estrategias de regeneración.

Regeneración de tres distritos de Rotterdam, Luchtsingel. 2012 (ZUZ Architects)


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Luchtsingel, Rotterdam. (http://www.plataformaurbana.cl/)

La relación de los ciudadanos con la ciudad que habitan ha cambiado bastante en los últimos años. Hoy vemos ciudadanos más empoderados, con más opinión y también más propositivos. Ciudadanos que son capaces de cambiar su entorno mejorando la calidad de vida de las personas del lugar donde viven. Esto sucede en Rotterdam, donde no solo la idea nació desde la sociedad civil, sino que también fue financiada, en gran parte, por los ciudadanos.

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Luchtsingel, Rotterdam. (http://www.plataformaurbana.cl/)

«El Luchtsingel introduce una nueva forma de hacer ciudad. Esto significa usar el carácter evolutivo de la ciudad y formas existentes como un punto de partida. Así, desarrollamos nuevos instrumentos de diseño, financiamiento y planificación».  ZUZ Architects.

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Luchtsingel, Rotterdam. (http://www.plataformaurbana.cl/)

Décadas después de la separación de estos distritos por la aparición de infraestructuras de transporte, el puente peatonal de 400 metros de largo, ha vuelto a conectar tres distritos de Rotterdam. El Luchtsingel fue ideado y diseñado por la oficina local ZUZ architects y es la primera pieza de infraestructura en el mundo financiada por medio de crowdfunding. Junto a los nuevos espacios públicos, incluyendo los parques Delftsehof, Dakakker y Pompenburg y el Hofplein Station Roof Park, se completa un paisaje de ciudad tridimensional.

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Luchtsingel, Rotterdam. (http://www.plataformaurbana.cl/)

En 2011 se anunció la cancelación de un desarrollo planeado de oficinas en el distrito central de Rotterdam, dejando muchas oficinas sin dueño, lo que propicio que estos arquitectos propusieran el uso de un ex edificio de oficinas, el Schieblock, para desarrollar un laboratorio de ciudad, el cual actualmente actúa como un importante vivero de jóvenes emprendedores. Con su tienda en la planta baja, bar, workshop culinario, centro de información, y su jardín en la cubierta, llamado Dakakker, el primer huerto urbano en una cubierta en Europa, se ha convertido en un prototipo para el desarrollo sostenible.

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Luchtsingel, Rotterdam. (http://www.plataformaurbana.cl/)

Luego siguió el Delftsehof, el cual se convirtió en una de las áreas nocturnas con más vida de Rotterdam, y luego el Parque para niños Pompenburg, donde un huerto es convertido en parte del paisaje. Además, la cubierta de la ex estación Hofplein está siendo actualmente transformado en un área verde apta para el desarrollo de eventos, con el consiguiente efecto de la revitalización del distrito.

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Luchtsingel, Rotterdam. (http://www.plataformaurbana.cl/)

Además, el Hofpoort, una gran torre vacía en este distrito, será reutilizada por los arquitectos (ZUZ) durante los próximos años. Estos nuevos y variados espacios públicos le devuelven a Rotterdam su vida y sostenibilidad, con el Luchtsingel como un factor unificador. Simplemente aumentando la accesibilidad para los peatones, el puente de 400 metros de largo asegurará la sinergia entre áreas antes desconectadas. Estas conexiones darán a estos distritos una posición única dentro del tejido urbano de Rotterdam.

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Luchtsingel, Rotterdam. (http://www.plataformaurbana.cl/)

Para el financiamiento de este proyecto se propuso una campaña de crowdfunding denominada «I Make Rotterdam», la cual comenzó con una pequeña aportación de 25 euros con la que cualquiera podía comprar un tablero con su nombre. Más de 8000 tableros fueron vendidos. En 2012, el «Luchtsingel» ganó la iniciativa de la ciudad, lo cual le permitió conseguir más fuentes de financiación. Por lo que podemos considerar que Luchtsingel es el primer paso para traer de vuelta cualidades urbanas añadiendo intervenciones a pequeña escala de la trama urbana, y con ellas fomentar la conexión no solo de estos tres distritos, sino también configurándose como un nexo de unión a escala de ciudad, que además ha llevado a poner el acento en esa zona de la ciudad.

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Estrategias de regeneración.


A modo de conclusión, podríamos decir que la arquitectura, y a su vez la intervención urbana contemporánea, debe ser gestionada de forma que optimice los recursos y establezca las prioridades encaminadas a conseguir lo más con menos, un efecto máximo con una intervención mínima que tiene mucho de sostenible y poco de minimalista, y siempre poniendo en el centro de la actuación al ser humano.


Autor: José Antonio Antón Sanmartin 

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José Antonio Antón Sanmartin / Arquitecto.


Fuente: http://www.dtfmagazine.com/blog/regeneracion-urbana-05/