Intervenciones urbanas en barrios consolidados.

Proyectar es imaginar un futuro. Este futuro en nuestro mundo, el de la arquitectura y el paisaje, tiene que ver con los espacios y las atmósferas de los mismos. Esto es, todos aquellos espacios que recogen las actividades que desarrollamos durante nuestra vida, ya sea desde la esfera privada o el espacio más íntimo, a la pública, desde la profesional a la lúdica así como los interconectores de estos espacios que soportan su flujo.

Quien proyecta en el campo de la arquitectura y el paisaje no construye aquello que imagina con sus propias manos. Más bien al contrario, un equipo complejo y diverso será el encargado de llevarlo a cabo, porque una persona o entidad, tiene la voluntad de hacer un espacio en un lugar concreto.

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Lunch atop a Skycraper (http://www.abc.es/)

Las ciudades están cambiando a una velocidad acelerada. El auge de las comunicaciones y la tecnología ha modificado nuestros hábitos de vida y con ello el disfrute del espacio urbano, lo que hace que proyectar dichos espacios, se nos presente como un importante desafío, porque nuestras necesidades diarias pueden satisfacerse gracias a internet, con lo que el papel comercial de las ciudades está desapareciendo. Esto, nos lleva a proyectar un futuro distinto para nuestros espacios urbanos en núcleos consolidados ya que las necesidades a satisfacer son distintas.

Las ciudades tienen que transformarse en lugares donde satisfacer nuestras necesidades sociales y culturales y no únicamente las prácticas. Este cambio de propósito trae consigo importantes cambios en el valor de las calles y espacios que configuran el espacio público.

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Plaza del Sol_15M (http://periodismohumano.com/)

La plaza, máxima expresión del espacio público, fue concebida en origen como un espacio político. No obstante, con los cambios en las necesidades, ha ido perdiendo sus atributos  originales para ir dando paso a un simple lugar dirigido al tránsito y al consumo.

Hoy en día son mucho más que eso, se trata de espacios con una nueva realidad híbrida entre esferas y escalas; son espacios de paso y a la vez de uso; espacios contradictorios en los que casi puede suceder cualquier cosa ya que gozan de un flujo activo lo que revitaliza, no solamente la plaza en sí, sino el barrio en su conjunto.

De este modo intentaremos, por medio de una serie de proyectos contemporáneos construidos en los últimos años que han sido proyectados mediante la reformulación de las metodologías y axiomas con los que pensar e intervenir en el espacio público, explicar desde nuestro humilde punto de vista qué mecanismos se han llevado a cabo de manera adecuada a la hora de cambiar el entendimiento del espacio público en cascos consolidados y explicar las estrategias que se han tomado.

Regeneración del entorno histórico del Templo de Diana en Mérida. 2011. (José María Sánchez García)


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Templo de Diana (http://www.jmsg.es/)

Siempre es un reto actuar en un entorno con una carga histórica y arqueológica tan importante como la zona sagrada, original de la época romana, formada por el Templo de Diana, sus estanques laterales, el criptopórtico y el muro romano en la ciudad de Mérida. El reto es aún mayor cuando se trata de hacerlo con un lenguaje arquitectónico actual y contemporáneo, como el que emplea el arquitecto José María Sánchez García.

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Vista en planta intervención (http://www.jmsg.es/)

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Perspectiva de la intervención (http://www.jmsg.es/)

La primera operación o estrategia consiste en liberar una gran plaza alrededor del templo, dejar libre de arquitectura un plano arqueológico en el que se establezca una relación más cercana entre visitante y templo, buscando la relación sensorial entre el espectador y el templo. Se ha buscado una intervención flexible, definiendo las reglas y directrices sobre cómo actuar en este lugar, es decir, la sintaxis del propio proyecto, con el fin de absorber todas las irregularidades sin perder el concepto inicial de la propuesta.

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Plantas (http://www.experimenta.es/)

El mecanismo utilizado parte de la sobreelevación de un plano respecto al del suelo. Se busca la introducción de un plano de cobijo que, entendiendo la constitución de nuestro aparato sensorial horizontal, es el elemento esencial para entender como experimentamos un espacio. Dicho plano se pliega en el espacio generando una plataforma y a la vez una pantalla, lo que nos permite diferenciar los espacios.

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Secciones (http://www.experimenta.es/)

La pantalla estructural, que ayuda a enfatizar la presencia del templo, incorpora en su parte trasera un sistema de volúmenes que ocupa los espacios intersticiales y configura patios de luz que fragmentan la composición de la plataforma. Dicha pantalla tiene también la doble función de adosarse a las medianeras existentes, absorbiendo así las irregularidades de la ciudad y dotando de una imagen contemporánea las traseras de los edificios que conformaban la antigua plaza. Esto se traduce en un espacio adecuado para el desarrollo de la vida en lugar de un espacio residual de la ciudad.

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Axonometría (http://www.experimenta.es/)

Estas cajas voladas están proyectadas para albergar en su interior usos comerciales y culturales, que pretenden dotar a la ciudad de un nuevo estrato programático. Se potencian mediante el cuidado de la escala, ya que se busca que la misma se adapte a la del peatón y ensalce el templo, además de generar un espacio amable para el disfrute de todos. La plataforma se eleva aproximadamente a la cota del basamento del templo para permitir la observación como si el visitante estuviera dentro y, a la vez, proyectar una gran sombra sobre la plaza.

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Plano de suelo (http://www.jmsg.es/)

Así, el proyecto, en lugar de un edificio es una plataforma elevada; una estructura flotante capaz de generar una nueva capa de ciudad llena de programa que ayuda a revivir la calle y, al mismo tiempo, el barrio.

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Plano de plataforma (http://www.jmsg.es/)

En cuanto a las estrategias de regeneración urbana utilizadas en dicho proyecto, podríamos destacar que se trata de un proyecto que busca, no solamente recuperar parte del patrimonio histórico de la ciudad de Mérida, sino también fomentar el uso del espacio público en torno a él, siendo respetuoso con los elementos de ciudad que, a priori, se encontraban en un estado de degradación, y que con pequeñas estrategias, como la integración de una pantalla que se adosa a las antiguas medianeras, y con la incorporación de una plataforma a modo de espacio no programado, puede cambiarse la concepción de un espacio urbano consolidado.

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Estrategias de regeneración.

 

Regeneración de la Plaza de Domingo Gascón, Teruel. 2012. (Mi5 Arquitectos + PKMN)


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Teruel-Zilla (http://elplanz-arquitectura.blogspot.com.es/)

El subsuelo de Teruel, como ocurre en el parque temático Dinópolis, está lleno de descubrimientos que nos recuerdan la existencia perdida de una vida de gran alcance en los orígenes de la provincia. Es sorprendente que tengamos que volver a su profundidad para tratar de reactivarlo.

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Esquema Conceptual (http://elplanz-arquitectura.blogspot.com.es/)

El mecanismo de actuación  para la regeneración de la plaza Domingo Gascón parte de la decisión de introducir un gran volumen de actividades para jóvenes, ya que esa zona de la ciudad carecía de un espacio de estas características. Es decir, se buscaba la introducción de un edificio híbrido para focalizar en él una gran cantidad de usos. La principal estrategia era la de diversificación de usos, que en dicho proyecto se trasladan al subsuelo para potenciar el espacio urbano generado como cubierta.

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Plantas (http://elplanz-arquitectura.blogspot.com.es/)

Así como también era importante la conservación del espacio urbano. La topografía de la propia ciudad propicia que el espacio público sea casi inexistente ya que la principal misión del mismo es la de conexión de las diferentes cotas de la ciudad. Por lo que, proponer un edificio que nace de la tierra, que forme parte de la misma, para así mantener en la cota de la calle y un espacio público acorde, permite la revitalización de la actividad de esa zona de Teruel y a su vez, dicha operación, activa la calle haciendo de mecanismo de regeneración de la ciudad.

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Secciones (http://elplanz-arquitectura.blogspot.com.es/)

El espacio público y el proyecto de un centro de ocio tienen la expresión de un Godzilla enterrado, un elemento telúrico de expresión contemporánea y popular. La estrategia utilizada es claramente una llamada de atención, se trata de una arquitectura radical, que genera una descontextualización de un elemento en medio de una zona totalmente consolidada como barrio. El edificio, se proyecta abriéndose al espacio público, se acomoda y busca su sitio para formalizar los accesos al mismo de forma que, dichos accesos sean los que configuren el espacio urbano.

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Axonometría (http://elplanz-arquitectura.blogspot.com.es/)

Dicha descontextualización viene provocada por medio de la iconografía que tiene el propio edificio. El carácter del mismo y la utilización del color son los principales mecanismos utilizados, para despertar en el peatón curiosidad e inquietud, la misma que provoca al usuario a introducirse en dicha arquitectura, y generar una nueva cantidad de flujos en la zona que permitan la reactivación del mismo.

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Teruel-Zilla! (http://elplanz-arquitectura.blogspot.com.es/)

Otra de las estrategias que se utilizan para la regeneración urbana de la Plaza Domingo Gascón, es la de introducir un elemento transgresor. El gran volumen enterrado empuja la superficie de la tierra hasta que la rompe y produce una topografía urbana. Los visitantes se asentarán en esta superficie, que se convierte en una plaza pública, y pasarán entre los estratos, entreteniéndose con actividades de reunión, diversión y deportes. Las nuevas actividades y su manifestación contemporánea hacen evidentes nuevas formas de diálogo urbano, especialmente en una ciudad donde la historia ha tomado un espacio tan importante.

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Estrategias de regeneración.

 

Regeneración de la Plaza de los amantes de Teruel. 2009. (José Ignacio Linazasoro)


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Plaza de los amantes. (http://www.linazasorosanchez.com/)

La plaza de los amantes no era propiamente una plaza sino el vacío causado por los bombardeos de la guerra civil que asolaron la ciudad. Se intentó, sin embargo, a lo largo de la postguerra, y con mayor o menor fortuna, transformar ese vacío en una plaza confiando en su situación central y en la presencia dominante de la emblemática torre mudéjar de San Pedro de Teruel. Pero esta situación cambió drásticamente con el bombardeo, al quedar la torre aislada por uno de sus lados, permitiendo su visión desde la parte baja del vacío en el que se pretendía situar la nueva plaza.

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Plaza de los amantes. (http://www.coaaragon.es/)

La escalera de subida a la calle Matías Abad se ha convertido, junto con el muro-basamento, en un elemento fundamental, pues es el que permite articular los tres niveles de la plaza (incluyendo la terraza de cota intermedia) en una secuencia o promenade por la que el espacio adquiere un carácter mucho más dinámico, se enriquece y se transforma en la antesala del lugar en el que se asienta la torre. La estrategia utilizada por el arquitecto, parte desde el respeto por lo existente y la puesta en valor de los elementos característicos de la plaza; se busca regenerar el carácter de la misma, además, sirve como elemento no solo de conexión sino también de contemplación de la misma.

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Secciones. (http://www.arquitecturaviva.com/)

Para reforzar este recorrido, se utiliza el plano horizontal como refuerzo visual y la acotación en vertical del espacio, ampliando notablemente la terraza prevista en la casa Hinojosa que genera un espacio urbano y un pórtico bajo la misma. Con dicha operación se busca generar un urbanismo de proximidad, creando espacios más amables para las personas, ya que se adecuan a la escala humana. Además, se propone la incorporación de un programa lúdico bajo la terraza por medio de actividades híbridas, y no programadas.

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Fuente Plaza de los amantes. (http://www.linazasorosanchez.com/)

Por otra parte, la desaparición de la escalera entre muros ha permitido una nueva ubicación de la fuente y una considerable ampliación del entorno del mausoleo a nivel de la calle Matías Abad. Cabe destacar, como elemento arquitectónico más emblemático y visible, la incorporación de la fuente inclinada de fondo cerámico, en homenaje a la tradición cerámica de la ciudad, que generará un continuo pero suave rumor. A esta fuente principal se unen otras menores de agua potable en los lugares de desembarco de escaleras y ascensores, para refresco de los viandantes. La propuesta entorno al agua se cierra con un pequeño canal que recorrerá el contacto de la escalera con el nivel inferior de la plaza.

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Estrategias de regeneración.

 

Regeneración de la Piazza Marconi, Abriola, Potenza. Italia. 2011.(WOP Architettura e Paesaggio)


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Piazza Marconi. (http://www.woplab.it/)

Piazza Marconi es uno de estos espacios intersticiales, que se crean en las ciudades que, no tanto por la escala sino más bien por el uso, adquieren la denominación de plaza ya que, se trata de vacios generados por el retranqueo de la edificación y los cruces de caminos. Antes de ser renovada, solo su ancho, un poco mayor, un bar y dos bancos distinguían la plaza de las calles adyacentes. A pesar de ser el mayor espacio público del pueblo, la plaza era un espacio indefinido, fragmentado en dos áreas diferentes.

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Esquema público-privado. (http://www.woplab.it/)

El proyecto se basa en el contexto social y urbano para resaltar la identidad de la plaza como un foco del pueblo; se buscaba generar un punto de reunión del mismo. Los principales mecanismos que se tuvieron en cuenta a la hora de la regeneración de la plaza, fueron la dimensión humana para generar unos espacios acordes a nuestro sistema de percepción, y así generar un espacio urbano agradable y acorde a una zona urbana ya consolidada.

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Mapa de texturas. (http://www.woplab.it/)

Otra de las operaciones se basó en la sensible introducción de los elementos que conforman el proyecto, como la utilización de una textura que realzará el plano del suelo, la orientación de la luz y la introducción de la vegetación y el mobiliario urbano. Además, se introdujeron algunas particularidades del paisaje en la plaza para enfatizar la conexión entre el pueblo y el paisaje. Las texturas de los campos, frutales y viñedos se disgregan por la materialidad del pavimento de la plaza, y su geometría viene heredada de los campos mediante la utilización de losas de piedra.

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Axonometría. (http://www.woplab.it/)

Dichas operaciones generan que las relaciones se vuelvan más íntimas en los bordes de estas zonas y la presencia de bancos permite pararse y recrear la dimensión del pueblo, además de servir de elementos de relación social. El resultado es una gradación, desde el espacio totalmente público de la plaza, a través del espacio semipúblico de los jardines, hasta el totalmente privado de las casas. Se busca, sobre todo, preservar el espacio doméstico de la misma.

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Piazza Marconi. (http://www.woplab.it/)

En cuanto a las estrategias de regeneración que se ha utilizado, para la intervención en el casco urbano del pueblo, cabe destacar, que se ha buscado no solamente mantener la imagen del mismo, por medio del respeto al patrimonio intangible. Además, se ha buscado una sinergia entre el propio casco urbano y su entorno paisajístico inmediato mediante la incorporación de las texturas y el color de la vegetación de la zona.

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Estrategias de regeneración.

Regeneración de la Plaza de la Fontaine Chaude. Dax, Francia. 2013. (OKRA landschapsarchitecten)


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Plaza de la Fontaine Chaude. (http://www.okra.nl/)

El nombre de la plaza Fontaine Chaude proviene del manantial de agua caliente situado en su centro. En el siglo XIX, el manantial se transformó en una monumental balsa rodeada de un pórtico clásico. Con el tiempo, como ha pasado en muchas ciudades, el vehículo fue apoderándose de la zona, tanto para su flujo rodado, como invadiendo dichos espacios residuales de la ciudad para el aparcamiento, lo que provocó la degradación de la zona debido al malestar que provocan los vehículos motorizados por el ruido, la falta de seguridad, y la contaminación que generan.

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Planta plaza de la Fontaine Chaude. (http://www.okra.nl/)

El principal objetivo del proyecto fue la recuperación del dinamismo y el poder de atracción de las termas, para generar un nuevo espacio urbano alrededor. Se propuso la peatonalización del centro de la ciudad y de la plaza con el principal objetivo de revivir la calle y el disfrute por parte del peatón de la misma. Dicha peatonalización se produjo a dos escalas: una que trataba de definir un esquema coherente para la red de espacios públicos, y otra para transformar los espacios en torno a la Fontaine Chaude, en zonas de disfrute para el transeúnte.

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Espacios en torno a la Fontaine Chaude. (http://www.okra.nl/)

Los principales mecanismos de actuación sobre el espacio se basaron en crear un salón urbano, con el objetivo de reforzar la vitalidad e identidad de los espacios, mediante la introducción de usos tanto comerciales, como de restauración situados en el borde de la plaza, generando en el usuario la sensación de seguridad y cobijo que ejercen las fachadas que formalizan la plaza y reforzando el atractivo del lugar.

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Salón Urbano. (http://www.okra.nl/)

Otra operación es la de rotura del borde que existía entre los peatones y el monumento termal por medio de la eliminación que suponía la calzada por la que discurrían los mismos y por medio de la extensión de una alfombra pétrea continua, cuidadosamente confeccionada, con el fin de unificar la plaza y el monumento. Además, se ha incorporado un largo canal de drenaje alrededor del mismo para filtrar y reconducir las aguas de las termas.

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Estrategias de regeneración.


Autor: José Antonio Antón Sanmartin 

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José Antonio Antón Sanmartin / Arquitecto.


Fuente: http://www.dtfmagazine.com/blog/regeneracion-urbana-03/