Dispositivos o activadores de la ciudad.

La regeneración del espacio urbano es un tema central en muchas ciudades que demandan nuevas e innovadoras estrategias de actuación. Uno de los factores más importantes es el factor tiempo que, de alguna forma, va ligado a nuestros deseos nómadas y nuestra necesidad de cambiar el uso de los espacios públicos. Estos encuentran un primer eco en la creación de dispositivos generadores de actividad en la ciudad por medio de pequeñas arquitecturas efímeras o dispositivos tecnológicos, que permiten la realización de actividades en los distintos vacíos generados en la ciudad, lo que provoca una intensificación de uso en las zonas de implantación.

Haus-Rucker-Co. Oasis No. 7 (http://www.ortner-ortner.com/)

Haus-Rucker-Co. Oasis No. 7 (http://www.ortner-ortner.com/)

De este modo, la actuación en el espacio urbano actualmente, pasa por la hibridación de usos, como modelo que se apoya en la mezcla como riqueza y en la densidad como forma de optimización del tejido urbano. El entendimiento de los nuevos espacios urbanos se basa en una diversificación de usos y de funcionalidad, tanto de los edificios como de los espacios públicos, haciendo uso del timming como herramienta para intensificar las actividades que se generen en el lugar. Este concepto se entiende no solo como una planificación de horarios dentro de un elemento, sino también por medio de la instalación de arquitecturas efímeras que una vez terminada su función nos permitan volver a un punto anterior.

ICD/ITKE Reserch Pavilion (Jhan Knippers) (http://icd.uni-stuttgart.de/)

ICD/ITKE Reserch Pavilion (Jhan Knippers) (http://icd.uni-stuttgart.de/)

Por lo tanto, las ciudades hoy en día se proyectan mediante la búsqueda de una «ciudad destrumanizada» dejando atrás esa ciudad programada y enfermas; ciudades que no funcionan y que fueron haciéndose durante siglos, para ser vividas y convivir en ellas de una forma distinta a la actuales. Con esto nace un nuevo concepto de espacio público variable y efímero, donde varios programas para la comunidad local, tales como talleres para los residentes, conciertos, películas, conferencias, congresos, reuniones de vecinos, y diversas actuaciones pueden realizarse en diferentes lugares, mediante la modificación de su estructura de acuerdo con el propósito del medio de instalación o de los alrededores. 

Máquina purificadora de agua (Andres Jaque) (http://www.plataformaarquitectura.cl/)

Máquina purificadora de agua (Andres Jaque) (http://www.plataformaarquitectura.cl/)

En el urbanismo actual se pretende comprobar nuevos ejemplos de «microurbanismo» con la construcción de prototipos que den solución a problemáticas reales y próximas. Algunas de ellas pasan por la instalación de dispositivos de actuación urbana que van desde lo más artesanal a lo más tecnológico por medio de prácticas de construcción participativa instantánea en el espacio público.

Máquina purificadora de agua (Andres Jaque) (http://www.plataformaarquitectura.cl/)

Máquina purificadora de agua (Andres Jaque) (http://www.plataformaarquitectura.cl/)

Estos dispositivos se introducen a modo de satélites generadores o captadores de actividad, según las necesidades que demande la propia ciudad, con la principal función de reconducir o de atraer flujos, que permitan la regeneración de la misma y con la consecuente respuesta en el entorno inmediato del barrio. Dichos dispositivos, pensados para la revitalización de la calle y, a su vez, para componer nuevos focos de atención en la ciudad, parten de un concepto sencillo, pero con un desarrollo complejo innato, debido a que se trata de dispositivos pensados para funcionar autónomamente y que a su vez incorporen todos los elementos necesarios para el desarrollo de una actividad.


Spacebuster. Instalación Nueva York (Raumlabor), 2009.


Spacebuster (http://www.designboom.com/)

Spacebuster (http://www.designboom.com/)

Raumlabor es un grupo de arquitectos y diseñadores urbanos, con base en Berlín, Alemania, que comenzaron a trabajar en los problemas de la arquitectura y el urbanismo contemporáneos en 1999. Se compone de varios equipos interdisciplinarios que investigan las estrategias de renovación urbana ocupándose del diseño y la planificación de las instalaciones espaciales y arte público como método de solución para los problemas del espacio público.

Spacebuster (http://www.designboom.com/)

Spacebuster (http://www.designboom.com/)

Spacebuster nace como un mecanismo de interacción con la arquitectura y el espacio social, que se abre al espacio urbano para usos colectivos temporales. Es un dispositivo conformado por una estructura inflable móvil que sirve como un pabellón totalmente portátil, extensible y adaptable. Consiste en una burbuja de aire de estructura minimalista que nace de la voluntad de que el nuevo dispositivo pueda ser instalado y desinstalado según las necesidades actuales que demande la ciudad.

Spacebuster (http://www.designboom.com/)

Spacebuster (http://www.designboom.com/)

Dicho elemento, al ser activado mediante la introducción de aire en su interior, nos genera una cavidad a la que no se le ha asignado ningún programa específico, sino más bien, se trata de espacios no programados, en los que no se busca asignar multifuncionalidad a un espacio sino, precisamente no asignarles ninguna función. Se trata de generar un espacio abierto a ser transformado más adelante por los propios usuarios, que una vez establecidos, funcionan como generadores de actividad, dotando no solo al conjunto de vida, sino incluso a la propia ciudad. Se trata de un pulmón que le permite respirar y entender el espacio público, desde el uso de la propia calle.

Spacebuster (http://www.designboom.com/)

Spacebuster (http://www.designboom.com/)

Por lo que, en esencia, Spacebuster se convierte en un dispositivo libre para ser utilizado en diversas actividades y expresiones. El resultado es un objeto en un campo que tiene por objetivo proponer las ventajas de los proyectos culturales con formas alternativas de experimentar un entorno circundante y facilitar las interacciones dentro de los individuos de las comunidades. Spacebuster se trata de una nueva iteración de un proyecto de Raumlabor anterior, el Küchenmonument.

Spacebuster (http://www.designboom.com/)

Spacebuster (http://www.designboom.com/)

El pabellón se compone de una cúpula similar a una burbuja inflable que emerge de su carcasa del compresor autónomo. La cúpula se expande y orgánicamente se ajusta a su entorno, ya sea en un campo, un parque arbolado, o por debajo de un puente de la autopista. El material es un plástico resistente translúcido, especialmente diseñado para permitir el desarrollo de los diferentes eventos que podrían tener lugar en el interior del refugio, desde proyecciones, ciclos de conferencias, cenas o discusiones, que además pasan a ser totalmente visibles desde el exterior y, del mismo modo, los ambientes exteriores se convierten en telones de fondo de los acontecimientos. 

Spacebuster (http://www.designboom.com/)

Spacebuster (http://www.designboom.com/)

La burbuja ha permitido el desarrollo de usos tan variables como el cocinar dentro de la misma, un aspecto muy personal y privado de la vida doméstica, hasta conciertos o proyecciones que al entrar en contacto con el espacio urbano se encarga de vigorizar el espacio público con una acción comunitaria. 

Por lo tanto, se demuestra que es posible la regeneración de espacios urbanos utilizando técnicas no invasivas, sin generar residuos ni consumir ingentes cantidades de energía y presupuesto. De este modo, el Spacebuster no solo es una respuesta inmediata a un problema, sino una visión a futuro, una nueva forma de concebir y de entender un espacio público que permite tener en un mismo espacio una gran cantidad de posibilidades.

Estrategias de Regeneración

Estrategias de Regeneración

 


Handmade Urbanism. LNEB Gran Vía-Gran Obra, Madrid (Zuloark), 2010.


LNEB Gran Vía (http://www.zuloark.com/)

LNEB Gran Vía (http://www.zuloark.com/)

Handmade Urbanism son una serie de actuaciones urbanas desarrolladas en su mayoría en el marco de talleres pedagógicos con las universidades y organismos públicos actuales. Pretende ser una aproximación a la arquitectura, el diseño y el urbanismo donde generar un pensamiento crítico sobre las nuevas formas que tiene la profesión de trabajar la ciudad en su escala más próxima, en ese espacio de correlación que compartimos todos, que es la calle, y que invita a la reflexión teórica sobre esta nueva manera de entender los espacios urbanos, como espacios de propiedad compartida.

LNEB Gran Vía (http://www.zuloark.com/)

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 Por lo que el ámbito de estudio y trabajo es el «urbanismo compartido», un urbanismo de proximidad según describe Andrés Jaque, que reflexiona sobre la gestión y el diseño de los espacios públicos y de cómo hacemos uso de ellos actualmente. Espacios que pretenden extraer sus políticas gestoras de modelos más próximos al mundo digital, donde la creación de la web 2.0 ha generado verdaderos puntos de intercambio y vida, ya no solo a nivel de información, sino de formas de vida.

LNEB Gran Vía (http://www.zuloark.com/)

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 También busca hacer una reflexión profunda sobre los proyectos urbanísticos de pequeña escala, donde trabajando en el diseño de pequeños objetos se puede transformar el urbanismo de una ciudad, es decir, cambiar por completo el significado del espacio público por medio de la introducción de un pequeño elemento.

 De esta manera, se introduce también en esta serie de propuestas un componente social, que permita hablar del empoderamiento, la construcción, y la modificación del entorno urbano a través del uso de una herramienta tan sencilla como las manos de los participantes, recuperando las palabras de Alberto Campo Baeza «pensar con las manos», que en el fondo nos remite al concepto de lo artesano.

LNEB Gran Vía (http://www.zuloark.com/)

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El proyecto enfatiza también la generación de redes de trabajo especificas al lugar donde se desarrolla cada propuesta, poniendo en contacto a agentes de muy diferente procedencia, desde estudiantes en fase de aprendizaje, pasando por profesionales técnicos, así como vecinos y usuarios de la propia ciudad convirtiendo la labor en un trabajo de corresponsabilidad ciudadana.

El proyecto, por lo tanto, pasa a ser una colaboración de muchos agentes que han participado en las diferentes propuestas, con lo que desaparece el papel de arquitecto o urbanista como tal y aparece la figura del propio ciudadano de a pie, que en el fondo es el que configura y habita su ciudad.

LNEB Gran Vía (http://www.zuloark.com/)

LNEB Gran Vía (http://www.zuloark.com/)

Uno de los ejemplos de Handmade es el que se proyectó en la Gran Vía de Madrid, LNEB (La noche en blanco), la cual se pensó como una probeta gigante donde testar un urbanismo diferente. El peatón es el nuevo protagonista de la ciudad, y en ella se permiten situaciones a una escala poco habitual. La propuesta quiere rescatar y potenciar los valores que más interesan pero, a la vez, intentar omitir aquellos que resultan gratuitos o despilfarradores, evolucionándolos con un valor añadido que pueda transformarlos. El proyecto nace principalmente con la ambición de responder a necesidades no cubiertas por el ayuntamiento, que de esta manera permitan generar actividades colectivas durante la noche y que, posteriormente, puedan destinarse a los espacios donde realmente se necesitan.

LNEB Gran Vía (http://www.zuloark.com/)

LNEB Gran Vía (http://www.zuloark.com/)

 La segunda vida de las cosas es la pieza fundamental del proyecto por medio del reciclaje de elementos donde se parte de la premisa que permite el papel activo de los ciudadanos en el espacio público, intentando sustituir las acciones contemplativas por actuaciones participativas como «el juego».

Se busca rediseñar la ciudad para el «hommo ludens» contemporáneo. Un nuevo espacio público en la Gran Vía madrileña, para que «La noche en blanco» se viva desde la participación activa, y desde el divertimento, abriéndose a lo imprevisible.

LNEB Gran Vía (http://www.zuloark.com/)

LNEB Gran Vía (http://www.zuloark.com/)

Para la materialización de los elementos, el proyecto se nutre de elementos reciclados y materiales típicos de la construcción. Por un lado, consigue abaratar el precio y aumentar la densidad de propuestas y por otro porque busca la estética de lo inacabado, susceptible de ser transformado por cada usuario que participe esa noche.

En la intervención de «LNEB» se dirigen los esfuerzos hacia la calidad y el cuidado del detalle, con intervenciones de cuidadas dimensiones que comportan una modificación radical de la percepción espacial de los diferentes ámbitos. Se propone la participación ciudadana como motor de experimentación de la ciudad, por lo que el mecanismo de intervención resulta ser un adecuado dispositivo generador de actividad.

Estrategias de Regeneración

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Árbol Urbano (elii. Oficina de arquitectura), 2009.


Árbol urbano (http://www.elii.es/)

Árbol urbano (http://www.elii.es/)

El proyecto surge como respuesta a un concurso de ideas en el año 2009 que convoco la ASA (Asociación para la Sostenibilidad y Arquitectura) para construir un árbol artificial prototipo para ser producido en serie, que hiciera visibles las funciones que un árbol desempeña en la ciudad y, a la vez, socializase algunas de las problemáticas relativas a la sostenibilidad.

Árbol urbano (http://www.elii.es/)

Árbol urbano (http://www.elii.es/)

El «Árbol Urbano» es un punto de encuentro para practicar ejercicio. Su copa está configurada por una matriz de paneles solares fotovoltaicos y paneles verdes con plantas aromáticas. La base cuenta con unos puntos de descanso y unas bicicletas que activan el árbol.

Árbol urbano (http://www.elii.es/)

Árbol urbano (http://www.elii.es/)

El cuidado de dicho dispositivo parte de la acción de pedalear ya que con ello genera la energía que, combinada con la de los paneles solares, riega las plantas de la copa y suministra la electricidad para la iluminación. Al mismo tiempo, mientras el usuario pedalea en el árbol se mantiene en forma mediante la práctica de ejercicio físico. El árbol configura un espacio urbano de cuidados mutuos: el ciudadano cuida del árbol y el árbol cuida del ciudadano.

Árbol urbano (http://www.elii.es/)

Árbol urbano (http://www.elii.es/)

El «Árbol Urbano» es un dispositivo off-the-grid, al producir su propia energía a partir de un sistema combinado por medio de bicicletas, que aprovechan la energía que producen los usuarios mientras pedalean y la infraestructura fotovoltaica, que transforma la radiación solar en electricidad que sirve para habilitar puntos de carga para dispositivos electrónicos tales como móviles u ordenadores.

De este modo, el «Árbol Urbano» no solo se trata de un pequeño dispositivo a escala de barrio, sino que además de permitir el uso esporádico del mismo en beneficio del usuario, busca la concienciación con el elemento verde que nos sirve de cobijo y forma parte de nuestros espacios urbanos.

Estrategias de Regeneración

Estrategias de Regeneración

Ante esta perspectiva, conviene también tener presente la frase de Walter Benjamín «la calle es el refugio de lo colectivo» con la cual se cerraba una de las últimas emisiones de Arquitectura en Beta.


Autor: José Antonio Antón Sanmartin

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José Antonio Antón Sanmartin / Arquitecto.


Fuente: http://www.dtfmagazine.com/blog/regeneracion-urbana-09/