Ciudades adaptadas al clima

EDPE_300 reg_urbana_300descarga


El objetivo de la jornada es profundizar en las estrategias de diseño pasivo que se pueden incorporar en la fase de proyecto y que permiten limitar la demanda de recursos naturales, sobre todo energéticos, durante la vida útil de los edificios sin renunciar a los niveles mínimos de confort interior. Para ello es necesario poner en valor la importancia que tiene el clima y las características geográficas de cada emplazamiento, e introducir conceptos variados como la captación solar y la acumulación, la inercia térmica o la adecuada orientación. 

A lo largo de la jornada se verán diferentes sistemas y técnicas que contribuyen a la limitación de la demanda energética, y su aplicación real en edificios (los comúnmente denominados “Nearly Zero Energy Buildings” o NZEB) y entornos urbanos a través de casos y experiencias llevadas a cabo en el territorio nacional. 

En el marco de la jornada se presentarán tres nuevas publicaciones: la “Guía de estrategias de Regeneración Urbana“, la “Guía de estrategias de diseño pasivo para la edificación” y las “Condiciones Climáticas de la Comunitat Valenciana”. Todas ellas han sido elaboradas en el seno del Foro Edificación Sostenible de la Comunitat Valenciana (Foro ESCV) y coordinadas por el Instituto Valenciano de la Edificación. 

La jornada se dirige a técnicos facultativos involucrados en el proceso del diseño tanto de edificios como de entornos urbanos, así como gestores municipales interesados en conocer otras experiencias y los resultados obtenidos y se enmarca dentro de las iniciativas desarrolladas por el proyecto REPUBLIC-MED (Retrofitting Public Spaces in Intelligent Mediterranean Cities). 


IVE_GVA_Foro_COACV


 

Enlaces